jueves, 22 de enero de 2009
FORMATOS DE VÍDEO
Introducción
La tecnología actual nos brinda diferentes opciones para presentar vídeo. Son habituales las clásicas cintas de VHS, U-matic, Betacam, High 8, o las nuevas MiniDV todas ellas son soportes en cinta con mayor o menor calidad; también tenemos los medios ópticos como son el CD o DVD; y también existen los medios magnéticos profesionales para edición o presentación de vídeo como los discos duros que se usan con el AVID o los discos duros normales.
Todos estos formatos tienen sus características propias, pero solo los vamos a diferenciar en analógicos o digitales; aún hoy en día en las productoras de televisión aún se usa los medios analógicos para trasmitir a máxima calidad, esto ya esta cambiando y están pasándose a medios digitales, pero aún son pocos los formatos digitales considerados como profesionales, ni siquiera el DVD tiene suficiente calidad para ser considerado como profesional.
Es muy fácil exportar vídeo mediante RCA, Svideo, Firewire, ... para guardarlo en cualquier formato físico y más fácil es hacerlo mal y cargarse la calidad original o no aprovechar completamente los medios de los que disponemos. Aquí hay muchos profesionales dedicados únicamente al vídeo, pero también hay formas muy sencillas de divertirse en el fascinante mundo de la edición de vídeo.
Conclusiones
Según el material que dispongamos podremos hacer unas cosas u otras, pero para enredar una simple capturadora de 60€ y la antena de televisión nos vale; ahora bien, si disponemos de una cámara de vídeo podemos hacer auténticas locuras.
Está muy de moda el códec de vídeo digital Divx, pero no es el más acertado para hacer nuestros pinitos para editar vídeo, si queremos que nuestras composiciones se puedan ver de manera sencilla en un lector de DVD común o que tengamos absoluto control sobre la compresión o no depender de un único grupo desarrolladora del códec; la solución más acertada es el MPEG-1 ó MPEG-2, ten en cuenta que en un solo CD puedes grabar 80~100 minutos y hasta más de 120 con una compresión más óptima, y todo a toda la calidad.
También hay una amplia colección de códecs para las películas ripeadas que bajamos del donkey, pero a decir verdad, únicamente en Windows he tenido problema para visualizarlas (tener que buscar los códecs y demás), en Linux con visores de vídeo como el Xine o aún más potentes como el Mplayer no he tenido que hacer más que dar al play.
En el software libre tenemos muchas posibilidades para este fin:
- Mplayer
- Kino
- Cinelerra
- Xine
- Aquí tienes una lista muy completa del soft disponible http://www.exploits.org/v4l/
Formatos
Es importante diferenciar entre FORMATOS y CÓDEC de vídeo.
Un formato de vídeo digital, es la manera en que se guardan los datos en el fichero, esta forma puede cumplir diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado, mientras que el códec es la compresión algorítimica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de vídeo digital. Puestos con metáforas, imagínate el armario de tu habitación, eso será el formato, mientras que la manera en que coloques la ropa dentro de él será el códec.
De esta manera, es muy posible que el mismo códec este insertado en diferentes formatos de vídeo.
Fuente: http://www.linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=148
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario