Formatos de compresión: básicos en Internet
Ahorran espacio en el disco duro y permiten realizar envíos más ligeros por Internet
ZIP, el más extendido
ZIP es un formato de compresión, creado por Phil Katz en 1989 para el programa PKZip. Katz compartió las especificaciones del formato, lo que facilitó que diversas aplicaciones lo incorporaran (como WinZip) y crearan una interfaz gráfica que ayudó a su popularización porque el original sólo se manejaba por comandos en una consola.
En la actualidad, aunque existan nuevos formatos que lo hayan superado en capacidades, ZIP se ha extendido como un estándar de facto, y numerosas aplicaciones pueden emplearlo. De hecho, muchas veces los internautas utilizan el neologismo 'zipear' para indicar que comprimen un archivo.
Muchas veces los internautas utilizan el neologismo 'zipear' para indicar que comprimen un archivo
Ante su popularidad, Windows decidió incorporarlo dentro de su sistema operativo, que puede abrir y extraer este tipo de archivos de forma automática, sin que el usuario note que se abre un archivo comprimido. En caso de que se quiera extraer el contenido, sólo se debe hacer clic en el botón derecho después de colocar el ratón encima del archivo comprimido (que se distingue porque es una carpeta con una cremallera) y pulsar "Extraer todo". Así mismo, Macintosh y Linux también realizan esta labor.
En todos estos años, el formato ZIP ha evolucionado, pero ninguna de sus diferentes versiones ha sido adoptada por unanimidad. Por ejemplo, PKWare ha introducido un nuevo algoritmo de compresión (Deflate64), mientras que WinZip ha hecho lo propio con bzip2 y ppmd.
Sin embargo, como no son estándares, estas novedades presentan el riesgo de crear incompatibilidades entre los diversos lectores o entre las aplicaciones incorporadas a los sistemas operativos, por lo que muchos usuarios continúan empleando los algoritmos originales, quizás no tan eficaces pero mucho más extendidos.
Ante su popularidad, Windows decidió incorporarlo dentro de su sistema operativo, que puede abrir y extraer este tipo de archivos de forma automática
Aparte de la labor de descompresión que realizan todos los sistemas operativos, el programa más popular entre los que emplean este formato es WinZip, un software de pago (unos 22,70 euros en su versión más básica), aunque con licencia 'shareware', que permite un número determinado de días de prueba gratuitos, en este caso 45, y que permite comprimir los archivos, además de abrirlos. Sin embargo, su carácter de programa de pago juega en su contra cuando el usuario puede acceder a aplicaciones gratuitas que realizan la misma labor y que además son compatibles con otros formatos, como 7-Zip, KGB Archiver, PeaZip, IZArc, Zipeg, TUGZip, o Zipgenius.
RAR, el segundo más empleado
RAR, diseñado por Eugene Roshal, es el segundo formato de compresión más popular y su programa insignia es WinRAR, que cuesta 29,95 euros si se adquiere después de un periodo de prueba de 40 días. Debido a que es un formato propietario y a que su creador no permite que se cree otro compresor distinto, los consumidores no cuentan con alternativas gratuitas para crear archivos con este formato, aunque bastantes de los programas señalados anteriormente, por ejemplo 7-Zip, los pueden abrir y extraer. Sus ventajas respecto a ZIP radican en que logra una mayor tasa de compresión, aunque a costa de tardar más tiempo en la operación, y en que funciona también como cortador de archivos, una característica útil para manejar archivos muy grandes.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2007/04/04/161092.php?page=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario