viernes, 20 de febrero de 2009

FORMATOS DE COMPRESIÓN III

Formatos de compresión: básicos en Internet

Ahorran espacio en el disco duro y permiten realizar envíos más ligeros por Internet

7-Zip, una alternativa interesante

El programa 7-Zip es una alternativa interesante y gratuita dentro del mercado de los programas de compresión. Se trata de un software libre creado por Igor Pavlov en 2000 que impulsa el formato de compresión 7z, superior en prestaciones a ZIP y RAR, aunque sea mucho menos conocido. Sin embargo, su carácter abierto ha propiciado que programas como WinRAR, PowerArchiver, TUGZip o IZArc sean compatibles con él.

Sus promotores aseguran que 7z tiene una mayor eficiencia que el ZIP (entre el 30% y el 70%) y, por otra parte, afirman que en la creación de archivos ZIP resulta entre un 2 y un 10% más eficaz que otros programas.

Sus promotores aseguran que 7z tiene una mayor eficiencia que el ZIP

Además, este programa puede comprimir en formatos como ZIP y TAR y extraer archivos de los RAR. Al igual que WinZip y WinRAR, 7-Zip incorpora la posibilidad de cifrar los archivos con AES y también puede trocear los archivos, como WinRAR.

El programa se encuentra traducido al español y su manejo es similar al de la competencia, ya que se puede acceder a él después de abrir la aplicación o directamente desde el menú que se despliega al hacer clic en el botón derecho del ratón cuando se pone el cursor encima de los archivos, que constituye la manera más rápida de funcionar con el 7-Zip.

En este menú, las opciones consisten en abrir el archivo comprimido, extraer los archivos que lleva dentro o crear un archivo comprimido a partir de uno o varios documentos, si se hace clic en 'Añadir al archivo...'. En ese caso, el usuario puede seleccionar entre comprimir en 7-Zip, ZIP o TAR, elegir qué algoritmo se aplica en 'Tipo de Compresión' o seleccionar una contraseña para cifrar el archivo resultante.

7z incorpora la posibilidad de cifrar los archivos con el sistema de encriptación AES

Por otro lado, 7-Zip tiene una versión portátil, que se puede instalar en memorias USB, en reproductores portátiles como el iPod, en discos duros externos o, incluso, en CD, lo que permite trabajar con archivos comprimidos en otros ordenadores, sin necesidad de instalar el programa. De esta forma se evitan las restricciones a la instalación de programas que puede haber en determinados lugares.

KGB Archiver

KGB Archiver es otra alternativa que emplea código libre para comprimir documentos. Sus creadores defienden que su formato de compresión KGB logra mejores resultados que ningún otro, aunque no es tan compatible con otros formatos como el programa de Pavlov y sólo crea, abre y edita los ZIP aparte del suyo propio.

Una de las pegas de este programa consiste en que necesita como mínimo un procesador de 1,5 Gigaherzios y 256 Megabytes de memoria RAM para funcionar con corrección, y que la versión en modo gráfico sólo se encuentra disponible en Windows, por lo que los usuarios de Macintosh y Linux tienen que conformarse con su versión de consola.





Fuente. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2007/04/04/161092.php?page=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario